DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13072
21 de diciembre, 2011
DCA-3372
Doctor
Javier Brenes Ortiz
Director General
Hospital de Guápiles
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 22-2009 de la Licitación Abreviada
2009LA-000002-2602, gases medicinales y alquiler de concentradores de oxígeno, de conformidad
con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, hasta por un máximo
de ¢24.311.289.12, con Praxair Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio D.G.H.G-1253-2011 del 12 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Abreviada 2009LA-000002-2602, gases medicinales y alquiler de
concentradores de oxígeno, la cual se adjudicó Praxair Costa Rica S.A., por un monto anual de
¢67.601.320, a un plazo de un año con tres posibles prórrogas.
2) Al efecto se suscribió el contrato 22-2009, que se encuentra en el primer año de prórroga que
rige del 1 de marzo de 2011 al 1 de marzo de 2012.
3) El 11 de octubre de 2010 la Comisión Técnica del Servicio de Ingeniería Conservación y
Mantenimiento del Hospital, mediante oficio A.T.A.S.I.M.H.G 269-2010 (ver folios 707-708 del
expediente administrativo), solicitó a la Msc. Ligia Elizondo Zúñiga, Directora Administrativa y
Financiera a.i., que se aumentara en un 50% el referido contrato, basados en la justificación técnica
emitida por el doctor Gleen Chavarría Beita, Coordinador del Servicio de Hospitalización según
oficio 123-2010 (ver folio 706 del expediente administrativo), el cual menciona que las
enfermedades respiratorias han aumentado en un 16% en el Servicio de Hospitalización y además el
número de atenciones de urgencia aumentó en u ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12960
21 de diciembre, 2011
DCA-3357
MBA
Adrián Fernández Carvajal
Director Administrativo Financiero
Hospital de las Mujeres, Dr. Adolfo Carit Eva.
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para realizar modificación unilateral, con fundamento en lo
indicado en el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, al contrato producto de la contratación directa
2010CD-000007-2105.
Nos referimos a su oficio No. DAF-1539-12-11, mediante el cual solicita autorización para
modificar unilateralmente el contrato producto de la contratación directa 2010CD-000007-2105,
para el “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Autoclave y lámparas de cirugía”, suscrito con
la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S. A.
I.- Justificación de su solicitud:
Los argumentos que brinda ese centro hospitalario para solicitar la autorización son los
siguientes:
1. Que la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S. A., resultó adjudicada para el ítem 2
“Mantenimiento Preventivo y Correctivo de 3 lámparas de cirugía” por un monto total
anual de $450.00 y prorrogable durante 3 años.
2. Que mediante proceso de contratación directa, se adquirieron 2 lámparas cielíticas para
salas de operaciones, las cuales reemplazaron 2 de los 3 activos que se encontraban
bajo el mantenimiento preventivo y correctivo.
3. Que mediante oficio SIM-E-M183-11-2011 se solicitó la exclusión de las 2 lámparas de
cirugía, activos 673278 y 673279, toda vez que fueron reemplazadas por las nuevas y
por lo tanto ya no es necesario darles el mantenimiento contratado.
4. Que el monto anual contratado es de $450.00 y la reducción solicitada corresponde a
$300.00, el cual representa una disminución en un 66.67% del contrato ori ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12614
13 de diciembre, 2011
DCA-3284
Máster
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa Financiera a.i
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para proceder a rebajar la base del remate resultado
infructuoso.
Nos referimos a su oficio CT-306-2011 complementado a solicitud de este Despacho por
oficio A-3756-2011, donde solicita autorización para disminuir la base del remate de desechos,
proceso de compra SCAPA-214-2102, por haber resultado infructuoso.
I.- Antecedentes:
Según refiere ese Hospital en oficio CT-306-2011, a las 9:00 a. m. del 09 de setiembre de
2011 se procedió a la apertura del remate de desechos, proceso de compra SCAPA 214-2102,
resultando infructuoso en razón de no contarse con ningún participante.
En oficio OCA-369-2011 se indica que el precio total del lote era de ¢420.500,00, pero
mediante oficio OCA-386-2011 se hace ver que existió un error en lo consignado en el oficio
OCA-369-2011, y que el precio del lote es de ¢709.900,00.
II-Criterio del Despacho:
Mediante oficio DCA-3076 este Despacho solicitó información adicional a ese Centro
Hospitalario, con el fin de contar con elementos de juicio suficientes para atender la gestión que nos
fue planteada.
De este modo, según consta en oficio A-3756-2011, la Administración atiende la solicitud
que le fuera formulada, pero la misma resulta insuficiente para acceder a lo solicitado.
Así las cosas, este Despacho no logra apreciar se realizara un análisis para determinar las
razones que llevaron a establecer el precio del remate, ni se explican los motivos por los cuales se
presentaron dos precios diferentes. No se indica, por ejemplo, cuáles bienes no fueron considerados
en el primer momento, los parámetros utilizados para fijar la base del remate, todo lo cual hace
conclu ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12616
13 de diciembre, 2011
DCA-3285
Doctor
Gustavo Zeledón Donzo
Director Regional de Servicios de Salud
Región Huetar Norte
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para adquirir papel higiénico, toallas seca-
manos y jabón líquido para manos, bajo un convenio marco utilizando la modalidad de entrega
según demanda, en los términos del artículo 115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DRSSRHN-4102-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011,
adicionado por medio del oficio DRSSRHN-4343-2011 de fecha 6 de diciembre de 2011, mediante
los cuales solicita autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada
para la adquisición de papel higiénico, toallas seca-manos y jabón líquido para manos, bajo un
convenio marco utilizando la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo
115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud.
La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte de la Caja Costarricense de
Seguro Social, solicita la autorización de este órgano contralor de conformidad con los siguientes
motivos:
1. Que la Dirección Regional de Servicios de Salud Región Huetar Norte tiene adscritos 8
Áreas de Salud: Área de Salud de Guatuso, La Fortuna, Florencia, Santa Rosa, Los Chiles,
Pital, aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Hospital San Carlos y Hospital Los Chiles.
2. Que la cadena de abastecimiento de las unidades de salud debe conceptualizarse como un
sistema de gestión local, que permita la planificación, la contratación, el almacenamiento,
la distribución y el control de los insumos, los materi ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: DIRECCION DE GESTION REGIONAL Y RED DE SERVICIOS DE SALUD HUETAR NORTE.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12053
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-1008
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMINISTERIOINISTERIO DEDE E EDUCACIÓNDUCACIÓN P PÚBLICAÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, sobre los resultados del
estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre las
acciones públicas implementadas para mejorar la Cobertura en
Educación Secundaria.
Me permito remitirle el informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el resultado de las acciones
públicas implementadas en el Ministerio de Educación Pública para mejorar la Cobertura
en Educación Secundaria, con el propósito de que sean atendidas las recomendaciones
que se plantean en él.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día
a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de
Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
Asimismo, una vez firme el presente informe, cabe el recurso extraordinario de
revisión ante la Contralora General de la República, de acuerdo con las condiciones y
plazos que señalan los artículos 353 y 354 de la indicada Ley General de la
Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/JCBS/MFD/jsm
Ci: Expediente
G: 2010000248-18
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-12-06T10:29:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12450
9 de diciembre de 2011
DCA-3263
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax 25748086
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de
Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos
Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en
esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para
proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades
para Recolección de Desechos Sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad
de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un
procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para
Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó:
a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del
servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los
desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en
detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos.
b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una
licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso
podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se
establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NN°° DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1133--22001111
3300 ddee nnoovviieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE EELL RREESSUULLTTAADDOO DDEE LLAASS AACCCCIIOONNEESS PPÚÚBBLLIICCAASS
IIMMPPLLEEMMEENNTTAADDAASS EENN EELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN
PPÚÚBBLLIICCAA PPAARRAA MMEEJJOORRAARR LLAA CCOOBBEERRTTUURRAA
EENN EEDDUUCCAACCIIOONN SSEECCUUNNDDAARRIIAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
PPáággiinnaa NNoo
11.. NNAATTUURRAALLEEZZAA YY AALLCCAANNCCEE…………………………………………………………………………………………………………………………………….... 11
1.1. Origen del estudio………………………………………………………………………….. 1
1.2. Objetivo del estudio………………………………………………………………………… 3
1.3. Alcance del estudio………………………………………………………………………… 3
1.4. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……………………………….. 4
22.. AACCCCIIOONNEESS PPÚÚBBLLIICCAASS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 44
33.. AASSPPEECCTTOOSS MMEETTOODDOOLLÓÓGGIICCOOSS…………………………………………………………………………………………………………………………...... 66
44.. RREESSUULLTTAADDOOSS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….... 77
4.1. Fortalecimiento Curricular pedag ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12054
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-1009
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MMINISTERIOINISTERIO DEDE E EDUCACIÓNDUCACIÓN P PÚBLICAÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, sobre los resultados del
estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre las
acciones públicas implementadas para mejorar la Cobertura en
Educación Secundaria.
Para su conocimiento y lo de su competencia especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno N° 8292, me
permito remitirle copia del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el resultado de las acciones
públicas implementadas en el Ministerio de Educación Pública para mejorar la Cobertura
en Educación Secundaria.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/JCBS/MFD/jsm
Ci: Expediente
G: 2010000248-18
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-12-06T10:29:46-0600
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12337
07 de diciembre, 2011
DCA-3232
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante
oficio 07591 (DJ-3149-2010) de 09 de agosto del año 2010, únicamente en cuanto a
que se utilicen setenta y cinco millones de colones, que inicialmente estaban
destinados para la contratación de la pauta publicitaria para las denominaciones de
cinco, diez y cincuenta mil colones, y en su lugar se destinen para la pauta
publicitaria de las denominaciones de mil y dos mil colones de la nueva familia de
billetes.
Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-468-2011 donde solicita autorización
para modificar algunas de las condiciones consignadas en el oficio de este Despacho No.
07591. Mediante oficio DAD-PRO-491-2011 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que esta Contraloría General de la República, mediante oficio No. 07591 (DJ-
3149), refrendó la contratación directa mediante la cual el Banco Central de
Costa Rica contrató en forma directa a la empresa Publimark S. A., la
administración de la campaña de billetes.
2. Que se condicionó la contratación a que cualquier modificación a las condiciones
bajo las cuales se otorgó la autorización se debía contar con la anuencia previa de
este órgano contralor.
3. Que por distintas razones el plan de medios ha tenido que se reprogamado para
las denominaciones de billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, teniendo como
resultado que a la fecha se han efectuado desembolsos por concepto de pauta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12216
5 de diciembre de 2011
DCA-3203
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar
en más de un 50% el contrato No. 1010 suscrito con CEFA Central Farmacéutica
S.A. para el suministro 312 frascos de Leuprolide 11.25MG por un monto de
¢95.160.000.00. (Contrato original por un monto de ¢3.660.000 por 12 frascos de
Leuprolide 11.25MG) Contratación Directa 2010CD-000336-2101
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-7092-11-2011, del 22 de noviembre,
complementado con el oficio SCA-4866-11-2011 del 24 de noviembre último, mediante el cual
solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del
50% el contrato No. 1010 supracitado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que en el año 2010 se tramitó la Contratación Directa 2010CD-000336-2101 para la compra
de Leuprolide 11.25MG, el cual fue adjudicado a la empresa CEFA Central Farmacéutica S. A.
Que para el presente año el Servicio de Farmacia comunicó un incremento desproporcionado
en el consumo del medicamento, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado ya
que antes se utilizaban dos productos Leuprolide 11.25MG y Goserelina 10.8 mg, pero que éste
último perdió vigencia su registro sanitario, razón por la cual ahora solo cuentan con el producto
Leuprolide 11.25MG. Por lo anterior se gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero
en lugar de los 12 frascos del contrato referido se requieren 312 frascos esto debido a que se generó
un incremento en la demanda de dicho producto.
Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA